El diario Marca realizó una nota en exclusiva con el Comisionado de la NBA, David Stern.
A continuación les dejo la entrevista:
PREGUNTA. Hace 19 años los Lakers vinieron por primera vez a Europa, a París concretamente. Con la dificultad que supone mover una franquicia como ésta, ¿traerlos a Barcelona ha sido como un sueño hecho realidad?
RESPUESTA. Siempre es muy excitante traer los Lakers a España porque España es nuestro segundo mercado en el mundo. Conocemos la enorme tradición de baloncesto que hay en este país, por eso es especial haber traído a los Lakers aquí.
P. En 2003, en Atlanta, usted habló por primera vez de expansión a Europa y dejó claro que, de producirse, no sería antes de 2010. Ahora, en 2010 ¿en qué estación estamos?
R. Quizá debería cambiar la fecha y decir 2020 [risas]. En serio, es imposible dar una fecha concreta. Se trata de otra de nuestras grandes aspiraciones. Pero a día de hoy, sólo existen dos pabellones en Europa con estándar NBA: el O2 de Berlín y de Londres. Pabellones como el Sant Jordi de Barcelona no están preparados para acoger a una franquicia NBA.
P. Pero usted conoce el interés de equipos como Real Madrid o Barcelona por la posibilidad de esa expansión.
R. Hablar de posibilidades es fácil. Sé que hay interés, pero la realidad es muy diferente hoy en día.
P. Y en caso de que, en dos años o así, Madrid o Barcelona tuvieran ese pabellón, ¿el siguiente paso será cambiar el chip a los aficionados?
R. No, nada de cambiar, mejorarlo, hacerlo crecer. Habría que acostumbrarlos a una nueva competición con precios más caros para sustentar y hacer competitivos a sus equipos y a otro tipo de competición. No queremos cambiar, sino mejorar.
P. Tengo que preguntarle acerca del riesgo de ‘lockout’ —cierre patronal— del próximo verano. ¿Cuáles son las diferencias entre este proceso de negociación del convenio con los jugadores y el que se llevó a cabo en 1998-99?
R. Toda negociación es diferente, pero creo que este proceso es más cordial, en parte porque ambas partes aprendimos mucho de lo que ocurrió en 1999. La lección de lo que ocurrió entonces nos va a ayudar mucho ahora.
P. ¿Qué impacto tendría en la NBA un cierre patronal el próximo verano?
R. Todo lo que sé es que no sería nada bueno, ni para el negocio ni para el baloncesto. Y ambas partes tienen claro esto. Hablamos del futuro.
P. Con su experiencia de 26 años en la Liga, ¿cómo valora el impacto de Pau Gasol en los Lakers, pero no sólo como equipo, sino como el doble campeón de la NBA que es?
R. Pau Gasol y otros excelentes jugadores internacionales con estatus de All Star, han mejorado nuestra Liga de manera clara. De forma particular, Pau ha hecho mejores y más fuertes a los Lakers, siendo parte importante del equipo campeón. Hoy en día, cuando hablas de los Miami Heat con Dwyane Wade, LeBron James y Chris Bosh, colocas al otro lado de la balanza a Los Angeles Lakers con Kobe Bryant, Pau, Andrew Bynum y Lamar Odom.
P. ¿Calificaría a Pau entre los mejores jugadores de la Liga?
R. Sin ninguna duda. Podría decir que está entre los 10 mejores jugadores, e incluso entre los cinco mejores. Lleva una carrera extraordinaria en la que no ha parado de mejorar y es un ejemplo para los que empiezan.
P. ¿Tiene constancia de que los aficionados españoles están más interesados en la Liga NBA que en la ACB?
R. He oído hablar de eso. Parece una buena combinación: jugadores españoles y Liga NBA. Pero nos interesa mucho que crezca la afición por la ACB, creo que es importante para el baloncesto. Yo considero a la ACB la mejor Liga de Europa y en Europa es donde mejor se juega al baloncesto, al margen de la NBA, claro.
P. ¿Cuál es su opinión acerca de la situación en Portland de Rudy Fernández? Él ha dicho que se quiere volver a Europa...
R. Bueno, Rudy eligió firmar un contrato que ahora tiene que cumplir. Sé que en Europa las cosas son diferentes en ese aspecto, que los jugadores pueden romper contratos. Pero en la NBA tiene un contrato y tiene que cumplirlo. Otra cosa es que quiera comprarlo y negocie por ello. Mi punto de vista es que un club paga mucho dinero a un jugador por su compromiso. Si no hay compromiso, lo mejor es que devuelva todo el dinero. Un jugador es un proyecto, muchas veces una inversión.
P. ¿Y los Heat tendrán posibilidades de ganar este año o tendrán que esperar?
R. Son un buen equipo, pero sólo el tiempo nos dirá si pueden ser campeones. Lo que sí sé es que mucha gente espera con ansia el comienzo de la temporada para verles jugar.
P. Michael Jordan sigue generando noticias como propietario de los Charlotte Bobcats y ahora es la estrella del que será el videojuego de baloncesto más vendido de la historia (el NBA 2K11). ¿Sigue siendo una figura imprescindible para la Liga?
R. Sí, absolutamente. Igual que Babe Ruth lo es para el béisbol, Arnold Palmer o Jack Nicklaus lo son para el golf, Wayne Gretzky para el hockey, Joe Montana para el fútbol americano o Pelé o Maradona para el fútbol.
P. ¿Fue un alivio que Estados Unidos ganara el oro en el pasado Mundial de Turquía recuperando un título que no ganaban desde 1994?
R. Fue una gran noticia para nosotros que Estados Unidos ganara el oro. Y lo hizo más emocionante por jugar la final ante el equipo local. Tenemos claro que para competir tenemos que enviar a nuestros mejores jugadores o, al menos, a jugadores de primer nivel. Fue un gran campeonato para nosotros por la forma en la que jugamos y el resultado final.
P. ¿Le sorprendió el sexto puesto de España?
R. No, de ninguna manera. Estados Unidos fue sexto en 2002 en Indianápolis y era el favorito. Es baloncesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario