Páginas

viernes, 3 de diciembre de 2010

Pau se lesionó y podría necesitar descanso


Tal y como se esperaba por la cantidad de minutos que juega por la ausencia de Andrew Bynum, Pau Gasol sufrió un tirón en la corva izquierda, por lo que no entrenó con el equipo el jueves y se encuentra en duda para el partido de hoy ante los Sacramento Kings.

"Está apretado, con un poco de dolor, vamos a ver cómo va", dijo el español, quien cambió su tiempo de práctica por la terapia y colocarse hielo en el tendón de la corva.

La lesión se produjo ante los Grizzlies y se agravo el miércoles en la derrota de los laguneros frente a los Rockets.

A pesar de tener la oportunidad de descansar la lesión durante cinco días completos antes del próximo partido de los Lakers, en caso de que Phil Jackson decida sentarlo hoy, Gasol manifestó que tiene toda la intención de jugar si se siente lo suficientemente bien para practicar el viernes.

"Estamos en inferioridad numérica ya, así que trataré de estar allí lo más que pueda y hacer todo Pau. "Pero tú tienes que aguantar en estos momentos, olvidar el dolor y, con suerte un par de los muchachos regresarán pronto".

Los Lakers recibieron algunas buenas noticias en ese departamento el jueves. Bynum, quien ha estado fuera toda la temporada mientras se recuperaba de la cirugía de la rodilla derecha, entrenó con el equipo y probó la rodilla en una situación de juego de cuatro contra cuatro al final de la sesión y Theo Ratliff corrió en una máquina estacionaria contra la gravedad por primera vez desde que se operó de la rodilla izquierda hace más de dos semanas.

Gasol se perdió 17 partidos la temporada pasada debido a tensión en ambos tendones de la corva. El niño se Saint Boi dijo que su lesión actual en el muslo es "menor" y "no es comparable" a las que sufrió la temporada pasada, pero agregó: "Creo que ha sido algo como una advertencia aquí. Me lo está dejando saber".

Si la advertencia es que Gasol ha estado jugando demasiado muchos minutos, Jackson no parece prestar atención. "Phil señaló hoy [que] estoy jugando sólo un promedio de dos minutos más de lo que hice el año pasado, [así] ¿de qué estamos hablando?", comentó Pau. "Es tan sólo dos minutos".

Gasol tiene un promedio de 39.4 minutos por juego esta temporada, frente a los 37,0 de la temporada pasada, pero un promedio de 43,4 minutos en los últimos cinco partidos.

"[Estoy] preocupado, pero es un jugador bastante resistente", dijo Jackson. "Creemos que puede volver y jugar".

Si Gasol no puede volver y se agrava la lesión, el equipo buscará a Derrick Caracter para tapar el la posición de centro en la alineación titular hasta que Bynum y Gasol estén listos para jugar.

Jackson dijo el jueves que habló con el gerente general de los Lakers, Mitch Kupchak acerca de la designación de Caracter y Devin Ebanks al equipo de los Lakers de la D-League, el Bakersfield Jam, pero ambos decidieron no hacerlo debido a la poca profundidad del equipo en este momento.

"Podríamos tener que usarlo de titular y jugarlo todo el partido", dijo Jackson de Caracter, quien tiene un promedio de sólo 6.8 minutos por juego esta temporada. "Eso es siempre una opción. Algo así podría suceder".

La lesión de Gasol es sólo una parte de los problemas del equipo. Hay también que solucionar el asunto de la racha perdedora de cuatro partidos. "Hay algunas cosas que aprendemos de esto", dijo Jackson.

La unidad titular cerró el segundo periodo frente a Houston como la razón de la derrota. Los Lakers aventajaban por 12 con 3:52 en el reloj, pero fue a los vestuarios en el medio tiempo con sólo tres puntos de ventaja.

"Les he puesto a los titulares los pies sobre el fuego, por así decirlo, y darles la idea de que tenemos que jugar mejor en ciertos momentos del juego," manifestó Jackson. La manera en que los Lakers cerraron la mitad el miércoles refleja la forma en que cerrado los partidos esta temporada. En 35 minutos del "clutch" esta temporada -- veces en un juego cuando faltan cinco minutos o menos en el cuarto periodo o prórrogas y con el marcador en la cercanía de cinco puntos -- los Lakers tienen un más/menos de menos 25.

En el momento de la verdad, los Lakers promedian 89,1 puntos por 48 minutos al mismo tiempo que permiten a sus oponentes encestar 123,4 puntos por 48 minutos. En 877 minutos de tiempo considerado de no presión en este año, los Lakers están anotando 109.0 puntos por 48 minutos mientras mantiene a sus oponentes a sólo 99.7 puntos por 48 minutos.

"Especialmente en la recta final y en la clausura y cierre de las mitades y periodos, hay demasiado de muchos fallos que no debemos tener con el equipo de veteranos que tenemos y el equipo experimentado y exitoso que tenemos", cerró Gasol.

También está la cuestión de como Kobe Bryant encaja con el resto de los cuatro jugadores en la ofensiva cuando está en cancha y viceversa. Durante la racha de ocho triunfos de los Lakers al comenzar la temporada, "Black Mamba" promedió 24,1 puntos en 17.6 intentos de campo y con un 44,0 % TC. Durante la actual racha de cuatro derrotas, Bryant promedió 32,0 puntos con 25,8 intentos de campo por partido y acertando un 41,7 % TC.

"Es muy fácil pasarle la bola [a] Kobe y sólo ir y estar en la esquina y chuparse el dedo, pero no se puede hacer eso todo el tiempo", dijo Jackson. El entrenador señaló a la marca de 4-7 del equipo en los últimos 11 juegos de temporada regular del año pasado, que precedió a un campeonato postemporada, como evidencia de que el presente récord de 5-6 récord en los últimos 11 juegos se puede superar.

"El año pasado tuvimos un corrida pequeña al final de la temporada que fue mala", concluyó Jackson. "Vas a través de esos problemas durante el año y espero que esta fuera la nuestra".

Gasol ofreció menos optimismo: "Estamos molestos por cómo las cosas han estado sucediendo y, obviamente, tenemos que estar preocupados. Seríamos tontos si no nos preocupara lo que realmente está pasando".

Ojalá que la lesión de Pau no sea nada grave... y que los Lakers pongan los pies sobre la tierra y salgan a la duela con la energía y sacrificio que los caracteriza.


Go Lakers!!