Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las NBA va volviendo a la normalidad


De a poco el mundo NBA vuelve a la normalidad.

Tim Frank, vocero de la liga, dio a conocer que los equipos pueden reabrir sus instalaciones de entrenamiento y desde mañana todos los jugadores volverán a entrenarse.Además envió un memorándum a las franquicias para informarles de la decisión y darles permiso de que comiencen a sostener conversaciones con los representantes de los jugadores desde las 9:00 de la mañana de hoy (1400 GMT), aunque no pueden ofrecerse condiciones contractuales ni podrán firmarse contratos antes del 9 de diciembre.

Ni lento ni perezoso, Mitch Kupchak ya puso manos a la obra y se contactó con Mark Bartelstein, representante de Shannon Brown. Antes de que comience el lockout, el jugador con piernas de "TNT" decidió salirse de su contrato que le iba a reportar $2.37 millones de dólares en la campaña venidera y probar la agencia libre.

"Hablamos sobre Shannon, pero es muy temprano para ver para donde va la cosa", manifestó Bartelstein.

Por suerte, el mejor baloncesto del mundo está de vuelta

Detalles del nuevo acuerdo


ESPNDeportes.com publicó una nota con los pormenores del nuevo acuerdo colectivo, la diferencia de los mismos con el último convenio firmado en 2005 y a quienes benefician los cambios venideros.

A continuación la transcripción completa del artículo:


Duración del Convenio

Convenio Colectivo 2005: Siete años, con una opción de la liga de darlo de baja en 2011 (algo que se hizo efectivo).• Convenio Colectivo 2011: Diez años, con la opción mutua de darlo de baja (para cualquiera de las partes) en 2017.
¿Quién se beneficiará? Mientras que es alentador pensar que no vamos a tener que presenciar otro paro hasta el 2022, lo más probable es que una de las partes invoque su opción en 2017 para retomar las negociaciones. Ya que en este momento este Convenio parece favorecen en gran medida a los propietarios, tiene sentido pensar que los jugadores van a ejercer su opción de dar de baja el Convenio en especial dado que los contratos televisivos se renovarán en 2016, y la liga espera una inyección de nuevos ingresos. Pero tal vez las cosas no resulten así se creía que el Convenio del 2005 también favorecía a la liga.


Reparto de ganancias

Convenio Colectivo 2005: Los jugadores recibían el 57 por ciento de los ingresos relacionados con el básquetbol.• Convenio Colectivo 2011: Los jugadores reciben el 51.15 por ciento de los ingresos relacionados con el básquetbol en 2011-12. En las temporadas siguientes recibirán del 49 al 51 por ciento (50 por ciento, más o menos el 60.5 por ciento del monto por el que los ingresos exceden o se quedan cortos en las proyecciones); El uno por ciento de los ingresos (de la parte de los jugadores) se utiliza para un fondo nuevo con el que se destinará dinero a beneficios para los jugadores retirados.
¿Quién se beneficiará? Esta es la mayor victoria para los propietarios en este acuerdo. Después de perder $370 millones, $340 millones y $300 millones en las últimas tres temporadas bajo el Convenio anterior, la liga entró en las negociaciones en busca de cambios radicales en el sistema económico de la NBA y lo consiguió. Además, los jugadores perderán alrededor del 20 por ciento de sus salarios para la temporada 2011-12 -- como resultado de los partidos perdidos por el paro.


Deposito

Convenio Colectivo 2005: Un reparto del 8 por ciento (en 2010-11) retenido para asegurarse de que los jugadores no recibieran más del reparto acordado. Si el depósito retenido era insuficiente, los salarios se reducían la temporada siguiente para compensar.• Convenio Colectivo 2011: 10 por ciento retenido en cada temporada. Si el depósito retenido es insuficiente, se quitará el dinero restante del fondo de beneficios de los jugadores retirados. Los salarios no se ajustarán en la siguiente temporada.
¿Quién se beneficiará? Los jugadores ganan aquí porque lograrán que la liga acepte no hacer ningún recorte a sus salarios la siguiente temporada. Ya que no habrá ninguna reducción de salarios, es probable que el sistema de depósito se amplié a sus límites en los primeros años del acuerdo, y las pérdidas del salario de los jugadores tendrán como tope el diez por ciento sin importar lo que ocurra.


Cláusula de amnistía

Convenio Colectivo 2005: Un jugador podía ser cortado antes del comienzo de la temporada 2005-06. El salario del jugador cortado no era computado de cara al impuesto al lujo.• Convenio Colectivo 2011: Un jugador podrá ser cortado antes del comienzo de cualquier temporada (un solo jugador podrá recibir una amnistía durante el acuerdo, y los contratos cerrados bajo el nuevo Convenio no serán elegibles). El sueldo del jugador cortado no será tenido en cuenta con respecto al impuesto al lujo. Los equipos con espacio en el tope podrán presentar ofertas para competir por el jugador con la amnistía (con la tarifa reducida) antes de entrar en la agencia libre y firmar con cualquier equipo.
¿Quién se beneficiará? Tal como ocurrió con la cláusula de amnistía del Convenio del 2005 el 100 por ciento del sueldo del jugador es quitado tanto del tope como del impuesto al lujo. El otro gran cambio es que los equipos tienen permitido guardar su cláusula de amnistía para más adelante de modo que los equipos que se manejen bien con su tope se beneficiarán porque no tendrán que usar ni perderla a la amnistía.
Los equipos con espacio en el tope podrán beneficiarse a lo grande de la cláusula de amnistía al presentar una oferta competente para reclamar al jugador cortado por la misma en una tarifa reducida. Por ejemplo, si Cleveland usa su cláusula de amnistía sobre Baron Davis, un equipo que esté $5 millones por debajo del tope podrá presentar una oferta de $5 millones para adquirir el contrato de Davis. Si esa oferta es la más alta, el equipo podrá incorporar a Davis y se hará cargo de $5 millones de su salario y Cleveland será responsable del monto restante. Esto ocurrirá antes de que Davis se convierta en agente libre y pueda firmar por su cuenta con un equipo como Miami.


Reparto de ganancias

Convenio Colectivo 2005: Algunos de los fondos que no se distribuían del impuesto al lujo eran entregados a los equipos en mercados con marcadas desventajas.• Convenio Colectivo 2011: Un nuevo plan aproximadamente triplica el monto del dinero que es compartido como ganancia. Los detalles de este plan todavía no están definidos.
¿Quién se beneficiará? Los equipos de mercados pequeños. franquicias como los Lakers, con su nuevo Convenio de emisión con la televisión local de $3 mil millones, serán eternos contribuyentes en este sistema, y las franquicias como Charlotte y Milwaukee serán los eternos beneficiarios.


Salario mínimo de equipo

Convenio Colectivo 2005: Los equipos tienen que invertir al menos el 75 por ciento de su tope salarial.• Convenio 2011: Los equipos tienen que invertir al menos el 85 por ciento de su tope salarial en 2011-12 y 2012-13, y al menos el 90 por ciento de su tope en los años subsiguientes del acuerdo.
¿Quién se beneficiará? Los jugadores. Si bien en un momento era raro que los equipos estuviesen por debajo del tope, se hizo más común en los años posteriores del Convenio del 2005 ya que los equipos tuvieron dificultades para lidiar con los mercados financieros. Por ejemplo, los Sacramento Kings hicieron un cambio por Marquis Daniels al cierre de la fecha de intercambios 2011 porque su nómina estaba por debajo del mínimo del 75 por ciento. Al elevar el piso del salario, los equipos tienen que invertir más dinero en los salarios de los jugadores.
El piso más alto también podría afectar las decisiones de amnistía de los equipos. Los mismos podrán decidir quedarse con los jugadores de salarios altos en lugar de ejercer la cláusula de amnistía con ellos para llegar a los nuevos requerimientos mínimos de salario de equipo.


Impuesto al lujo

Convenio Colectivo 2005: Los equipos pagaban $1 por cada $1 que sobrepasaba el umbral del impuesto al lujo.• Convenio Colectivo 2011: Los equipos pagarán $1 por cada $1 que sobrepasen del umbral del impuesto al lujo en 2011-12 y 2012-13. A partir de 2012-13 los equipos pagarán un impuesto en aumento que subirá cada $5 millones por encima del tope ($1.50, $1.75, $2.50, $3.25, etc.). Los equipos que repetidamente tengan que pagar el impuesto (al menos cuatro de las últimas cinco temporadas) tendrán que pagar un impuesto aún más elevado -- $1 más para cada incremento ($2.50, $2.75, $3.50, $4.25, etc.).
¿Quién se beneficiará? Te diré cuáles serán los equipos que no se beneficiarán los que siempre pagan el impuesto, como los Lakers y los Mavericks. Como la liga no pudo negociar un tope duro, se conformó con lo que pudo conseguir un impuesto al lujo más punitivo que hará que los equipos lo piensen dos veces antes de comprometerse con una nómina más alta. Por ejemplo, el impuesto que tuvieron que pagar los Lakers en 2011 (cuando el impuesto era dólar por dólar) fue de alrededor de $19.9 millones. Bajo el nuevo sistema, estar tan lejos del tope les costaría unos $44.68 millones. Y si más adelante tuviesen que pagar el impuesto al menos cuatro de las últimas cinco temporadas, el monto podría ser de $64.58 millones.


Distribución de los fondos del impuesto al lujo

Convenio Colectivo 2005: Las franquicias que no pagaban el impuesto recibían una parte de 30 del total del fondo. Los equipos que abonaban el impuesto no entraban en el reparto su dinero era usado para "propósitos de la liga" tales como el programa de reparto de ingresos.• Convenio Colectivo 2011 : No más del 50 por ciento de los fondos del impuesto al lujo pueden ir exclusivamente a los equipos que no pagaron el mismo.
¿Quién se beneficiará? El sistema de impuestos anterior creó un precipicio en el tope del impuesto un equipo que estaba $1 por debajo del umbral recibía dinero del reparto de las ganancias (cerca de $2.4 millones en 2011), pero un equipo que lo superaba por $1 no recibía nada.
Debido a ese gran quiebre por diferencia de un dólar, los equipos tenían que ser muy cuidadosos con sus gastos cuando estaban cerca del tope de hecho, parece que Houston fue incendiado en 2011 por sobrepasar por $800,000 el límite. El nuevo sistema atenúa el golpe de los equipos que exceden el tope por muy poco. Por ejemplo, bajo el nuevo sistema, Houston tendría que pagar $800,000 en concepto de impuestos pero podría ser elegible para recibir un reembolso para compensar el monto del impuesto.
Sin embargo, aunque el nuevo Convenio estipule que no más del 50 por ciento de los fondos del impuesto podrán ir exclusivamente a los equipos que no pagaron el impuesto, no especifica qué es lo que ocurrirá con el otro 50 por ciento. Es posible que el monto del impuesto que quede sea distribuido entre todos los equipos de manera equitativa, pero también es posible que la NBA se reserve el dinero para "propósitos de la liga".


Limites adicionales para los equipos que paguen impuestos

Convenio Colectivo 2005: No había limites adicionales para los equipos que pagaban impuestos.• Convenio Colectivo 2011 : Los equipos que abonen el impuesto tendrán una excepción de nivel medio menor, podrán hacerse cargo de menos salario en los intercambios y no podrán utilizar la excepción bianual. A partir de 2013-14, los equipos que superen los $4 millones por encima del umbral no podrán recibir un jugador en un Convenio de firma y canje.
¿Quién se beneficiará? A lo largo de la disputa laboral, la liga ha intentado mejorar el equilibrio competitivo con un sistema de tope muy restrictivo primero pidiendo un tope más duro, luego un tope "flexible" y más tarde un impuesto al lujo altamente punitivo para conformarse con un impuesto al lujo con más dientes. Además de un impuesto incremental, los equipos que deban abonarlo tendrán menos acceso a las excepciones. Esto les dará a los equipos de mercados pequeños una ventaja competitiva por ejemplo, en vez de contraponer una oferta que equipare el monto de $5 millones en Los Angeles y Minnesota, un agente libre podría verse obligado a elegir entre una oferta de $3 millones en Los Angeles y una de $5 millones en Minnesota.


Cláusula extensible

Convenio Colectivo 2005: Por Convenio mutuo, los equipos pueden alterar el calendario de pago para los jugadores cortados. El salario garantizado restante se aplica al tope de salario del equipo durante el año restante del contrato del jugador.• Convenio Colectivo 2011: El salario que resta de los jugadores y su tope podría ser estirado durante el doble de las temporadas que queden en sus contratos, más una (por ejemplo, el corte de salario y tope para un jugador dejado libre con dos temporadas todavía en su contrato puede ser estirado a lo largo de cinco temporadas). Esto queda enteramente a discreción del equipo, pero se aplica solamente a contratos firmados bajo el Convenio Colectivo 2011.
¿Quién se beneficia? Equipos con malos contratos. Por ejemplo, si un equipo tiene un jugador que no está funcionando bien con una temporada restante en $12 millones, el equipo puede dejarlo libre y estirar su salario en tres temporadas pagando $4 millones por temporada. Esto ayudará el flujo de caja y proveerá un alivio en el tope salarial de $8 millones para la temporada actual.


Agentes libres y agentes libres restringidos

Convenio 2005 : Un uso del tope salarial de 150 al 300 por ciento continúa contando en contra del tope del equipo para sus agentes libres que tienen derechos Bird o que fueron elegidos en primera ronda. Un equipo tiene siete días para igualar una oferta oficial hecha a un agente libre restringido. Las ofertas que califiquen para los agentes libres restringidos están basadas en la posición del jugador en el draft.• Convenio 2011 : El uso del tope salarial se reduce para la mayoría de los jugadores que tienen derechos Bird o que fueron elegidos en primera ronda, y ahora van entre el 150 y el 250 por ciento. Los equipos tienen tres días para igualar una oferta a su agente libre restringido. Los jugadores pueden calificar para una oferta mejor al cumplir con ciertos criterios.
¿Quién se beneficia? La reducción en topes salariales provee a los equipos con un espacio adicional por debajo del tope salarial para gastar en otros agentes libres dándole a los jugadores salarios ligeramente más altos y promoviendo el movimiento de los jugadores.
La reducción del período de espera de siete juegos a tres es una gran victoria enorme para los agentes libres restringidos los equipos dudan a menudo al hacerle ofertas a agentes libres restringidos porque no quieren atar el monto del salario a su tope durante una semana entera mientras que el otro equipo piensa si debe igualar la oferta o no.
Las ofertas más grandes en calificar ayudan que se asegure que los jugadores que más bajo están en el draft y que se transforman en titulares o jugadores de rotación regular reciben un salario que está en sintonía con su rendimiento. Opuestamente, la oferta más baja para los jugadores elegidos en el draft que no estén rindiendo bien ayuda a proteger a los equipos. Por ejemplo, en lugar de hacer una oferta de $8.8 millones para retener los derechos sobre Greg Oden, Portland podría ofrecer mucho menos. De hecho, espero que esta sea nombrada como la "Regla Greg Oden".


Nuevos contratos

Convenio 2005: Seis años con aumentos del 10.5 para agentes libres Bird; cinco años con aumentos del 8 por ciento para otros jugadores. Los salarios máximos son de aproximadamente 25, 30 ó 35 por ciento del tope salarial, dependiendo de los años de servicio del jugador.• Convenio 2011 : Cinco años con aumentos del 7.5 por ciento para agentes libres Bird; cuatro años con aumentos del 4.5 por ciento para otros jugadores (incluyendo todas las transacciones de firma e intercambio). Los salarios máximos son los mismos que en el Convenio 2005, excepto que los jugadores que vienen de contratos de escala de novatos califican para un máximo del 30 por ciento si es que cumplen con ciertos criterios. Los salarios mínimos y de escala de novato se congelan a niveles cercanos a los del 2010-11 hasta que los niveles de ingresos se eleven lo suficiente como para que la reducción sea proporcional a la reducción del 12 por ciento en el sistema en general.
¿Quién se beneficia? Estos cambios le proveen a la liga un mayor control de costos. La excepción es el salario máximo más alto para jugadores de quinto año que cumplen con ciertos honores en la liga (JMV, dos veces miembros del seleccionado de la NBA, o dos veces miembro del Equipo de las Estrellas), lo cual deja a las súper estrellas jóvenes (piensen en Derrick Rose) cobrar contratos más grandes muy pronto.
El salario máximo más alto para jugadores de quinto año también puede beneficiar a los equipos. En el 2006 LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh firmaron extensiones más cortas (lo cual les permitió transformarse en agentes libres en tres años) en lugar de firmar por el máximo de cinco años. Los tres jugadores pactaron para quedar libres luego de su séptima temporada en la liga, cuando quedaron disponibles para el máximo el 30 por ciento. Permitirles a jugadores de franquicia como estos firmar por el máximo más alto más tempranamente reduce la tentación de esos jugadores para firmar contratos más cortos, demorando su eventual paso a la agencia libre.


Extensiones de contrato

Convenio 2005 : Los jugadores que vienen de sus contratos de escala de novatos pueden extender por cinco temporadas adicionales. Todos los demás veteranos pueden extenderlo por cinco temporadas en total, lo cual incluye las temporadas que quedan en sus contratos actuales.• Convenio 2011 : Los jugadores que vienen de sus contratos de escala de novatos pueden extender por cinco temporadas adicionales, aunque el equipo puede designar a un jugador que sea elegible para cinco temporadas al salario máximo. Un equipo puede tener solamente un jugador designado en su plantel en cualquier momento. Todos los demás veteranos pueden extenderlo a cuatro temporadas en total, lo cual incluye las temporadas que quedan en su contrato actual. La extensión en un contrato de extender-e-intercambiar está limitada a tres temporadas en total, lo cual incluye las temporadas que queden en el contrato actual.
¿Quién se beneficia? Los equipos se benefician con esto, tal como lo hacen con los contratos de agentes libres más cortos, y los compromisos salariales futuros de los equipos se reducen. Además, al limitar los contratos de extender-e-intercambiar hasta tres temporadas (incluyendo las temporadas que queden en el contrato actual del jugador) ayuda a reducir situaciones como la que pasaron los Nuggets en la pasada temporada con Carmelo Anthony.


Excepción de nivel medio

Convenio 2005 : Cinco años comenzando con el salario promedio ($5.765 millones en 2010-11), con aumentos del 8 por ciento.• Convenio 2011 : Para equipos que no pagan impuestos, cuatro años comenzando en $5 millones (el salario base crece un 3 por ciento anual comenzando en 2013-14), con aumentos del 4.5 por ciento. Los equipos que pagan impuestos están limitados a tres años, un salario base de $3 millones (que crece en un 3 por ciento anualmente comenzando en 2013-14) y aumentos del 4.5 por ciento. Los equipos con espacio en el tope salarial (que por lo tanto pierden su excepción de nivel medio) tienen un nuevo nivel medio que es por dos años y comienza en $2.5 millones (creciendo a tasas del 3 por ciento anual).
¿Quién se beneficia? Muy pocos contratos de nivel medio repartidos durante el Convenio 2005 resultaron ser buenas gangas en años posteriores. Reducir el tamaño y la duración de la excepción de nivel medio ayudará a los equipos a sacarse de encima los malos contratos.
La nueva excepción para equipos con tope salarial beneficiará a equipos que hagan lugar en el espacio bajo el tope salarial para firmar agentes libres. Por ejemplo, en el verano del 2010, Miami destruyó su plantel a fin de obtener a James y Bosh. Esto dejó al Heat con un pequeño espacio en su tope salarial para firmar a jugadores como Mike Miller. Pero una vez que alcanzaron el tope salarial ellos solamente pudieron ofrecer contratos de salario mínimo. Bajo el nuevo Convenio, una vez que lleguen al tope, ellos todavía podrían ofrecerle a uno o más jugadores un total de $2.5 millones.


Excepción para jugadores lesionados

Convenio 2005 : Cinco años, comenzando en menos de la mitad del salario del jugador reemplazado o en el salario promedio, con aumentos del 8 por ciento.• Convenio 2011 : Un año, comenzando en menos de la mitad del salario del jugador reemplazado o en la excepción de nivel medio de los que no pagan impuestos.
¿Quién se beneficia? Esta excepción le provee a los equipos la capacidad de firmar un reemplazo de emergencia para un jugador lesionado. Bajo el Convenio previo, el jugador podría ser firmado con un contrato de cinco años, lo cual significaba que se podía obtener un reemplazante permanente. Esto también abrió la puerta a situaciones en las cuales el jugador lesionado regresaba al equipo mientras su reemplazo todavía estaba en el plante. Al reducirse en un año en el nuevo Convenio, esta excepción cumplirá más de cerca su intención: proveer un reemplazante de emergencia en el corto plazo para un jugador lesionado. Los equipos ahora tendrán que proveerse a sí mismos si la lesión del jugador lo mantiene fuera por más de un año.


Reglas de intercambio

Convenio 2005 : Los equipos por encima del tope pueden adquirir no más del 125 por ciento más $100.000 de los salarios que ellos intercambian. Un equipo puede recibir hasta $3 millones en efectivo en cualquier intercambio.• Convenio 2011 : Los equipos que pagan impuestos pueden adquirir no más del 125 por ciento más $100.000 de los salarios que ellos intercambian (igual que en el Convenio 2005). Los equipos que no pagan impuestos (basándose en su nivel de salario post-intercambio) pueden adquirir hasta menos del 150 por ciento más $100.000, ó 100 por ciento más $5 millones de los salarios que ellos intercambian. El dinero en efectivo que paga o recibe un equipo en un intercambio está limitado a $3 millones anualmente.
¿Quién se beneficia? La relajación de los requerimientos de equiparación salarial facilitarán los movimientos de jugadores. La adición de la provisión que permite a los equipos adquirir hasta el 100 por ciento más $5 millones de los salarios que ellos intercambian también reducirá el "lastre de intercambios": jugadores adicionales que se suman a un contrato solamente para que éste sea legal. El número de intercambios alocados debería por tanto verse reducido.
La limitación de dinero en efectivo en intercambios (a $3 millones anualmente) tendrá un gran efecto en intercambios de elegidos del draft. Es común hoy que los elegidos del draft sean vendidos por hasta $3 millones cada uno antes del draft. Al limitar a los equipos a ganar $3 millones anualmente, estos intercambios serán reducidos.


Compensación anual base

Convenio 2005 : Se aplica por seis meses (pero no más tarde del 30 de junio) después de que un jugador es firmado nuevamente con derechos Bird o recibe una extensión de su contrato de escala de novato, y recibe un aumento mayor al 20 por ciento. La compensación anual base limita el salario saliente de un jugador para los propósitos de un intercambio.• Convenio 011 : El criterio para determinar si un jugador está sujeto a compensación anual base son los mismos. Los jugadores sujetos a compensación anual base no pueden ser intercambiados antes del 15 de enero, excepto en una operación de firma e intercambio. Si el intercambio se permite, entonces la compensación anual base es aplicada sobre el salario saliente del jugador solamente en una transacción de firma e intercambio.
¿Quién se beneficia? La compensación anual base evita que los equipos firmen nuevamente a jugadores con salarios más altos a fin de facilitar un intercambio futuro. Prevenir que estos jugadores sean intercambiados del todo (excepto en una firma seguida de intercambio) también ayuda a reducir intercambios alocados, donde los jugadores adicionales son agregados a ambas partes del trato para hacer que los salarios estén parejos.


Firmar nuevamente a un jugador intercambiado

Convenio 2005: Si un jugador es intercambiado y subsecuentemente dejado libre por su nuevo equipo, él no puede ser firmado nuevamente por su equipo original durante 30 días (durante la temporada) o 20 días (durante el descanso entre temporadas) luego del intercambio.• Convenio 2011 : Si un jugador es intercambiado y subsecuentemente dejado libre por su nuevo equipo, él no puede ser firmado nuevamente por su equipo original durante un año después del intercambio o hasta el 1ro de julio después de la última temporada del contrato del jugador, cualquiera sea la fecha más cercana.
¿Quién se beneficia? Las reglas más estrictas de equiparación salarial del convenio del 2005 a menudo requerían la adición de lastre (jugadores adicionales incluidos con el único fin de igualar salarios) para hacer que el intercambio sea legal. Estos jugadores a menudo no eran queridos ni necesitados una vez completado el intercambio, y eran dejados libres poco tiempo después de consumado el intercambio, encontrando a menudo su camino de regreso al equipo que los había intercambiado luego de una corta vacación. Por ejemplo, los Cavs enviaron a Zydrunas Ilgauskas a los Wizards como parte de su intercambio en 2010 por Antawn Jamison. Los Wizards lo dejaron libre una semana más tarde, y él firmó subsiguientemente con los Cavs durante el resto de la temporada.
La relajación de las reglas de intercambio debería reducir (pero no eliminar) la necesidad de lastre de intercambio. Cuando esto ocurre, este cambio de reglas evitará que el equipo readquiera al jugador en la misma temporada. Esto es una bendición mixta. Por un lado, eliminará estos contratos a espaldas de todos donde los jugadores son intercambiados bajo la expectativa de que regresen más tarde. Por otra parte, podría crear una situación en la que un jugador en buen estado físico no sea capaz de trabajar en la liga, porque el único equipo que tiene un puesto disponible en su plantel y está dispuesto a firmarlo tiene prohibido volver a hacerlo.