Páginas

martes, 3 de mayo de 2011

Juego 1: Posición por Posición


Base: Derek Fisher vs. Jason Kidd

Como anticipaba antes del partido este fue un duelo de cerebros y, como también había dicho, el ganador fue Kidd. El base de los Mavs supo encontrarle la vuelta al partido. A pesar de que no arrancó bien, después pudo encontrar siempre abiertos a sus compañeros. No lanzó practicamente nada, pero encestó dos triples bastante importantes en distintos momentos del partido. Sin lugar a duda la clave de su rendimiento fue una excelente defensa sobre Kobe Bryant. Obviamente que no lo tomó todo en encuentro ya que hubiese sido muy cansador, pero en los momentos claves supo detener al mejor jugador angelino. 7 puntos (2/3 en triples), 5 rebotes, 11 asistencias y 3 robos fueron sus números finales, ante un Fisher que jugó una buena primera mitad, pero que después desapareció.

Ganador: Jason Kidd

Escolta: Kobe Bryant vs. DeShawn Stevenson

Siempre Kobe va a ganar este duelo. No hace falta que enceste 36 puntos como hizo ayer para superar a un Stevenson que, aparte de no aportar nada en ataque, nunca supo como contener a "Black Mamba".

Ganador: Kobe Bryant

Alero: Ron Artest vs. Shawn Marion

Me desilucionó totalmente el rendimiento de Ron-Ron. Jugó su peor partido en la postemporada 2011. No defendió a nadie (literalmente) y no aportó absolutamente nada en ataque finalizando con 2 puntos (1/8 TC) y fallando lanzamientos muy abiertos. Sinceramente me sorprendió de manera desagradable. Lo de Marion era lo que todos esperábamos. Dio su cuota defensiva sobre Kobe (nunca lo pudo parar, pero fue un denominador común) y aportó 10 tantos, 4 rebotes y 4 asistencias. Esperemos que el nº 15 lagunero mejore mucho su nivel.

Ganador: Shawn Marion

Ala Pivot: Pau Gasol vs. Dirk Nowitzki

Este duelo no defraudó ya que fue el mejor de la noche. Es difícil decir que Pau jugó bien cuando hizo todo mal en los momentos decisivos, pero el catalán cerró una buena actuación en general de 15 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias. Aún así lo del alemán fue magnífico más que nada en los momentos definitorios, esa diferencia fue clave en el resultado final. Demostró porque fue MVP de la liga y porque es la figura de un equipo. 28 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias fueron los números finales de Dirk. Ninguno de los dos supo defender al otro, esperemos que para el siguiente duelo Pau encuentre un formula para, por lo menos, disminuir un poco el aporte de Nowitzki.

Ganador: Dirk Nowitzki

Pivot: Andrew Bynum vs. Tyson Chandler

Drew jugó muy mal ayer pero no fue su culpa, sino que Chandler lo contuvo de manera excepcional. En el único momento que el jóven pivot de los Lakers se liberó y logró dos volcadas fáciles fue cuando Brendan Haywood estuvo en la duela. Los números del centro de Dallas (11 puntos, 9 rebotes y 3 tapas) no son muy llamativos, pero el trabajo defensivo que hizo fue excelente. Para los Mavs va a ser clave este jugador, que ya recibió una falta tecnica (como así tambien Gasol y Nowitzki) y que deberá cuidarse.

Ganador: Tyson Chandler

Banca de los Lakers vs. Banca de los Mavericks

Ya lo dije en la nota central: Terry y Odom aportaron lo que se imaginaba en la previa, el resto fue la diferencia. Hace rato ya que los Killer's B no brindan lo que se espera de ellos y esto le va a doler mucho a los Lakers si no se soluciona pronto. En cambio Peja Stojakovic, J.J. Barea y Corey Brewer jugaron muy bien, y cada uno a su manera, supo brindarle algo a los Mavs. 40 a 25 fue el resultado final entre los suplentes a favor de la visita.

Ganadora: Banca de los Mavericks

Otra vez se comenzó perdiendo


Todavía nosé como esplicar la estúpida e increible derrota de los Lakers por 96 a 94 . Los laguneros estuvieron al frente en el marcador por 16 puntos al inicio del tercer cuarto, contaron con un Kobe Bryant imparable anotando 36 tantos, con casi un triple-doble de Pau Gasol y con un muy buen doble-doble de Lamar Odom saliendo desde la banca. A pesar de todo esto, igual se perdió la ventaja de localía en esta serie.

No le quiero quitar mérito a los Mavericks pero ayer el encuentro lo perdieron los locales.

El primer cuarto fue parejo, con un inicio favorable a los angelinos. Ya se veía venir un Bryant agresivo cuando tomó 9 disparos en los 12 minutos iniciales finalizando con 10 puntos. Por desgracia los conducidos por Phil Jackson tuvieron un momento de desconcentración en defensa que le permitió a la visita anotar tres triples que le dieron la ventaja 25-23 para concluir el primer parcial.

El segundo período empezó a favor de los Mavs, que a pesar de que no se alejaban en el marcador, mantenían siempre una ventaja que rondaba por los 4 puntos, con un juego superior al de los laguneros.

Todo cambió cuando los visitantes estaban arriba 42-39. Los Lakers inicaron una levantada que terminó con un parcial de 14-2 para cerrar la mitad con resultado de 53-44 a favor de los laguneros. Ésto fue posible gracias a que cuando restaba nada en el reloj y Odom (15 puntos y 12 rebotes) se disponía a lanzar un triple desde atrás de mitad de cancha, Jason Terry (15 tantos, 3 rebotes y 4 asistencias) cometió una tonta falta que le dio tres tiros libres a "Candyman". Después de encestar todos los lanzamientos, Dirk Nowitzki le pegó un codazo a Ron Artest (2 puntos en 1/8 TC) que los árbitros sancioanron con una falta técnica que le dio un punto más a los locales.

La segunda mitad siguió con el ímpetu de la primera y en las tres poseciones iniciales los Mavs cometieron tres pérdidas que se transfomaron en 7 puntos consecutivos de los Lakers. Un parcial de 21-2 (si tomamos en cuenta el final del período dos) trajo tranquilidad al Staples Center y una diferencia de 16 puntos que parecía irremontable.

El reloj marcaba que faltaban 10:37 para el final del tercer cuarto. Ahí comenzó la debacle. Tras un tiempo muerto pedido por Rick Carslie, los Mavs lograron un parcial de 17-4 que los trajo nuevamente al juego en un abrir y cerrar de ojos. El resto del período fue parejo, siempre con los laguneros arriba en el marcador pero sin la ventaja de doble dígitos.

Desde ese fatídico tiempo muerto, los únicos dos jugadores que hicieron algo en los locales fueron Bryant y Odom.

Extrañamente Jackson le dio mucho descanso a los titulares en el último cuarto, recien entraron promediando el parcial.

El final fue no apto para cardíacos.

"Black Mamba" y Nowitzki empezaron a intercambiar canastas en los últimos tres minutos siempre con los laguneros arriba en el marcador.

Cuando quedaban 20 segundos el resultado era 94-93 para los locales, Kobe hizo mal un pase y Derek Fisher (de buena primera mitad, aparte de terminar con 8 puntos y 6 asistencias) cortó con una falta que los locales tenían para dar.

Lo único que tenían que hacer era defender, pero en el pase de salida Gasol le comete una tonta falta al alemán que este transforma en en una ventaja 94-95 para la visita.

Cuando faltaban 8 segundos, los laguneros sacaron y una gran defensa de Jason Kidd (7 tantos, 5 rebotes, 11 asistencias y 3 robos) sobre Kobe hizo que éste último chocara con Pau, perdieran la pelota y no le quedara otra alternativa al catalán que cometer falta.

El veterano base falló el primero y encestó el segundo tiro libre poniendo dos puntos de ventaja para los terceros preclasificados del Oeste.

Con 3 segundos Artest sacó el balón y se lo pasó a Kobe que lanzó un triple sorpresivamente abierto (buenas cortinas de Andrew y Pau), pero falló y la victoria se fue a Dallas.

La banca influyó en el partido. Odom y Terry hicieron sus clásicos aportes, la diferencia fue que los Killer's B no hicieron nada, practicamente no estuvieron. En cambio Peja Stojakovic (10 puntos) muestra que todavía es una amenaza desde el perímetro, Juan José Barea (8 tantos y 5 asistencias) supo aprovechar sus pocos minutos en cancha, como así también Corey Brewer (5 puntos). 40 a 25 fue el resultado final entre los suplentes.

Es díficil decir que Kobe es la figura cuando falló el lanzamiento decisivo, pero es la realidad. Jugó bien todo el partido y aportó 36 puntos (14/29 TC -4/9 en triples- y 4/5 TL). En el peor momento del equipo (desde que sacó 16 puntos hasta el final) fue el único (con ayuda de Lamar) que dio la cara.

Lo de Nowitzki fue espectacular y fue quien sacó la cara por su equipo. En la primera mitad no fue decisivo, pero si en la segunda parte. Los números del alemán fueron 28 tantos (11/22 TC), 14 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y una tapa. A pesar de que Gasol tuvo una buena noche (salvo en los momentos decisivos) y finalizó con 15 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias, el alemán lo superó ampliamente, aunque en el mano a mano, ninguno supo defender al otro.

Los Lakers dominaron la pintura (44 a 40 en rebotes, 46 a 36 en puntos en la llave, 12 a 5 en tantos de segunda oportunidad), pero no fue suficiente.

Otra vez los laguneros arrancan abajo en la serie, aunque una cosa es hacerlo ante los Hornets y otra muy distinta es contra los Mavericks.

El próximo partido es el miércoles a la misma hora: 22:30 ET.

Cosas para mejorar:
  • Que "D-Fish", Pau, Ron y Andrew aparezcan en tiempos difinitorios.
  • Mejorar la defensa perimetral, aunque no fue un desastre.
  • Tienen que resurgir los Killer's B. Esto es vital para que los Lakers lleguen lejos en esta postemporada.
Go Lakers!!

Box Score

Resumen del encuentro



Mejores jugadas de los Lakers