Páginas

sábado, 14 de mayo de 2011

Muchos nombres para un sólo cargo


Se abrió el abanico de nombres de cara a ocupar el cargo de entrenador en jefe de Los Angeles Lakers, uno de los puestos más preciados de la NBA.

Brian Shaw parecía antes de la eliminación el claro favorito para ocupar la vacante que dejó Phil Jackson.

El apoyo público de los co-capitanes del equipo, Derek Fisher y Kobe Bryant, parecía que definía la historia, pero hoy en día surgieron otros nombres que inclusive se colocan por encima de Shaw en la consideración de la gerencia.

El ahora ex técnico de los Rockets, Rick Adelman, parece ser uno de los mejores situados para llegar al banquillo de los laguneros. Según ESPN.com, en la franquicia angelina están "muy interesados" en hacerse con el otrora entrenador de los Kings y Blazers, del que valoran su capacidad de mando y las similitudes que hay entre su sistema ofensivo conocido como "The Corner" y el "Triángulo Ofensivo" empleado por Jackson.

Las opciones de los Lakers no se quedan ahí. También se valora a Mike Dunleavy, técnico de los Lakers a principios de la decada del '90 sucediendo a otro histórico como Pat Riley, y a Stan van Gundy. Otros dos técnicos de renombre y sin equipo a dia de hoy son Jerry Sloan (ex de los Jazz) y Larry Brown (ex de los Bobcats y Knicks).

La gerencia de los angelinos le han permitido a Shaw y Chuck Person entrevistarse con otras franquicias que busquen entrenador.

Según ESPN.com, el trio que se va a encargar de elegir al nuevo técnico esta compuesto por Jim Buss, Jerry Buss y Mitch Kupchak, en ese orden de importancia.

Votá en nuestra encuesta quién debe ser el nuevo entrenador de los Lakers

Jackson y Kupchak: Entrevistas de Fin de Temporada


Phil Jackson:

Discurso inicial: "Quiero agradecer a los aficionados de L.A., particularmente a los de los Lakers que han sido muy generosos conmigo. Cuando llegué aquí me agradecieron que haya venido a L.A.; Espero que me agradezcan por irme. Los miembros de la prensa han sido en un 99.5% buenos conmigo, así que gracias por todos sus buenos comentarios que han hecho a través de los años. Ha sido una carrera inolvidable, todos saben eso, y fue una derrota devastadora. Tenemos que aceptar eso y seguir adelante como equipo. Los jugadores han resolvido en estos últimos días volver y finalizar esto de una mejor manera. Me gustó lo que vi en los jugadores, (estaban) humillados. Ellos saben que tienen que encontrar la manera de reconstriur la química y llevar al equipo en la dirección correcta".

Lo que necesitan los Lakers para salir adelante: "Sigue siendo un buen equipo. Tienen que crear velocidad. Necesitan algo de velocidad y así obtendrán canastas fáciles como equipo. Creo que esa es la máxima clave en el baloncesto, tienes que encontrar la manera de anotar que no esté siempre establecida en la ofensiva, no hay que jugar siempre con la ofensiva de media cancha".

Phil no se mostró emocionado. Sus jugadores sí, pero él no.

Sobre el sistema del triángulo: "Hay cuatro o cinco jugadores que lo conocen y lo llevan a cabo muy bien. Hay jugadores que no se pueden adaptar... pero siempre va a haber jugadores que no se metan en la ejecución. Pero eso ha sido lo que nos costó el resultado final, la imposibilidad de ejecutar lo que necesitabamos hacer".

Su habilidad como entrenador: "Resumiré (diciendo): talento gana. Cuando tienes talento para dirigir, eso hace la diferencia en el mundo. He dirigido a algunos de los jugadores más talentosos que han existido. Ese es el fáctor principal. Estar listos para generar impulsos necesarios, lo que no es un truco, y tiene que ver con el staff que me acompañó. Tex Winter, Johnny Bach, Jim Cleamons, Jimmy Rodgers, Frank Hamblen, Brian Shaw, Kurt Rambis y Chuck Person... Bill Cartwright estuvo por un año y Johnny Paxton en Chicago. Fue una combinación de personas que se dedicaron a lo que estabamos haciendo. Tex Winter fue un compañero incondicional en 15 de los 20 años, entonces ese es el real trabajo en equipo que hicimos juntos. Fue muy divertido y los jugadores aceptaron y fueron con esa idea. Mis puntos fuertes probablmente sean la comunidad, los grupos, la química en un equipo".

Phil mencionó que en su primera entrevista como entrenador no se sabía correctamente las X's y O's y por eso no lo contrataron.

Lo que quiere hacer en su retiro: "Algunas aventuras que siempre he querido hacer. Era un chico que le gustaba leer a Robinson Crusoe. La última vez que tuve un año libre viaje al Pacífico Sur, pero me di cuenta en esa aventura que no estaba apto fisicamente".

Sobre los jugadores poniendose presiones a sí mismos para ganar por él: "Esa era la manera en la que anticipé que iba a suceder. Pensé que jugaban con ese peso en los hombros un poco esta temporada, pero pensé que estaba bien, que era un buen desafío. Pero yo quería que fuesen ellos mismos, conseguir el Three-Peat y finalizar con una ocasión especial".

Que aprendió de sus jugadores: "Como ser paciente y generoso... son unos chicos impulsivos e impetuosos. Tienen mucha fuerza de voluntad y eso es lo que los hace grandes jugadores. Me enseñaron mucho".

Declaró que en un principio no quería dirigir.

Phil cree que no extrañará dirigir y definitivamente no le interesa comentar los partidos para la TV.

Le preguntaron a Jackson como podía estar seguro de que no quería volver a dirigir, ya que inevitablemente, otros equipos lo iban a tentar: "Hoy estoy seguro. Que va a pasar en los próximos 6 meses, ¿Quien sabe?".

Por ahora no dirigirá y no creo que lo haga nunca más, pero fiel a su estilo siempre deja una puerta abierta.



Mitch Kupchak:

El tiempo que se tomará para designar al nuevo entrenador: "Queremos deliberar. En Los Angeles tipicamente contratamos entrenadores que se quedan por un largo tiempo, y con suerte ganan campeonatos. Por eso nos tomaremos nuestro tiempo para decidir. No me reuní con los dueños, por lo que ese proceso todavía no inició. Pensamos que este equipo puede seguir siendo ganador, por lo que vamos a traer un técnico que nos pueda ayudar a ir por un campeonato en el futuro cercano". Kupchak no quiso dar nombres pero dijo que "obviamente" entrevistarán a "uno o dos candidatos del staff actual".

Mitch dijo que la elección será diferente a la de la temporada 03-04 , por la diferencia en los jugadores, ya que ahora tienen a muchos con contratos a largo plazo.

Cuando se le preguntó sobre que se hizo mal este año, comparó esta situación con la eliminación en 2003 después de tres finales consecutivas. Manifestó que el cansanció fue un factor importante.

No se trata de la edad: "No perdimos con Dallas porque seamos un equipo viejo, ellos son más viejos que nosotros. Los equipos veteranos compiten por un campeonato en esta liga. Con el grueso de los jugadores que tenemos, creemos que podemos seguir siendo contendientes. Tal vez tengamos que mejorar ciertas areas".

Cuando le preguntaron sobre la serie ante Dallas: "Ellos corrieron mucho más. Son un equipo excepcional lanzando tiros en salto y tienen mucha energía. Mi sensación es que, excepto en el juego 3, no defendimos como somos capaces de hacerlo. Pero después de perder el primer partido ya estabamos de rodillas".

Perder genera motivación: "Creo que si hay un resquicio de esperanza en la pédida es que el hambre de ganar vuelve otra vez".

Sobre perder a Phil Jackson y lo que extrañará del coach: "Su impacto en el retorno ha sido inmenso. hizo mi trabajo más fácil. Trabajamos muy bien juntos. Lo extrañé tanto personalmente como laboralmente. Extrañaré verlo conducir las prácticas, no estoy seguro de extrañar verlo caminar sobre la duela (en tono divertido). No sé que le deparará el futuro".

Kupchak dio que no está seguro si Shannon Brown y Matt Barnes van a hacer uso de sus opciones de jugador. Manifestó que es prematuro hablar de lo que pasará el 30 de junio.

No hay razones para estar dececionado por el nivel individual de los jugadores: "Todos mostraron gran remordimiento, están decepcionados, francamente se ven terribles. Fijense en los tonos cuando hablen. No estoy pensando ni siquiera un segundo de que haya alguno que no merezca ser un Laker".

Sobre Steve Blake: "Creo que hizo un gran trabajo en defensa, corriendo la ofensiva, siendo un buen compañero, simplemente no lanzó el balón, tuvo tiros abiertos, y no lo hizo como lo hacía en el pasado. Una cosa que podía hacer historicamente era encestar tiros abiertos".

Sobre Pau Gasol: "Él estaba cabizbajo y lastimado". También manifestó que el hecho de que participe para España en el verano "no es malo".

Kupchak comentó que no es necesario que el nuevo entrenador juegue con el sistema del triángulo.

Sobre los cometarios de Jackson de que el equipo necesita velocidad: "No quieres tener un muchacho de que puede corrar y saltar y que tenga una gran habilidad atlética, si no puede jugar baloncesto".

Las cuatro selecciones de segunda ronda que tienen los Lakers: "Hicimos un buen trabajo en la segunda ronda. Tal vez obtendremos un prospecto. Confío en los cazatalentos y en (el asistente GM) Ronnie Lester, quien está basicamente a cargo del Draft... pero probablemente no vayamos a obtener en la segunda ronda un jugador que haga un impacto masivo".

Finalmente fue consulato si va a haber cambios drásticos en el equipo y si será difícil lograrlo: "Creo que nuestros jugadores están bien valuados en la liga. Si quisieramos tener un conjunto totalmente diferente no creo que tengamos problemas".







Gasol y Fisher: Entrevistas de Fin de Temporada


Pau Gasol:

Sus sentimientos: "La cosa que me hace estar enojado es no poder jugar mi mejor juego y no ayudar a mi equipo a conseguir las metas. No estoy feliz, estoy decepcionado porque no pude jugar a mi nivel habitual, pero obviamente no juego sólo. Es tiempo de analizar, de sentarse y ver que ha pasado ahi afuera, no sólo el último tramo sino toda la temporada. Creo que hay que mirar profundo, los altos y bajos en la temporada. Es desafortunada la forma en la que terminamos, cuialquier cosa menos que un campeonato hubiera sido muy duro".

Sobre la mala actuación del equipo en los playoffs: "Arrancó en la serie ante los Hornets, la manera en la que jugamos, nuestros altos y bajos. Después con Dallas en el juego 1 dejamos que se nos vaya el partido de las manos. Eso fue muy significante. Cada partido fue una historia diferente hasta el punto que Dallas consiguió confianza extra que les permitió derrotarnos".

Su charla de salida con Kupchak y Jackson: "Pusimos énfasis en tratar de entender este momento embarazoso. En los malos momentos aprecias más los buenos tiempos y lo difícil que es llegar allí. (Estoy excitado) por empezar la próxima temporada fresco y con hambre de ganar otra vez".

Gasol aclaró que los reportes sobre su vida personal, incluída una pelea con su novia, fueron "absolutamente falsos".

El español entendió que las espectativas sobre él son altas y cuando no logra llegar a esos estandartes, las criticas no tardan en llegar.

Retiro de Jackson: "Es muy emocionante, porque Phil es un entrenador muy especial y una persona muy especial para mí. Me duele que haya terminado de esta manera".

La respuesta tras perder en las finales de 2008: "Mantuve ese sentimiento de frustración y una cierta ira adentro mío por toda la temporada siguiente. Me sirvió para trabajar más duro y estar 100% concentrado en lo que necesitaba hacer para ayudar al equipo a ganar el campeonato".

En conclusión: "En el último partido parecía que apenas nos conocíamos. Es sólo otro síntoma del duro momento que vivimos, pero es una experiencia de la que debemos aprender... Creo que esto nos hará más fuertes, apreciar más las cosas y entender las cosas mejor como equipo".









Derek Fisher:

Intro: "Tengo muchos pensamientos y la mayoría de ellos no son buenos. Nunca me imaginé estar en esta situación, hablando con ustedes en estas circunstancias. Definitivamente duele. Este (sentimiento) estará con nosotros por un tiempo".

Sobre la capacidad del equipo de volver a las Finales: "Sí. Me gustaría tener el mismo plantel y alinearlos. Podemos finalizar el trabajo, creo que que podemos y va a pasar. No es ser irrespetuoso con Dallas o con cualquier otro equipo que sigue jugando, pero con el mismo grupo -obviamente que el técnico va a ser distinto- hay algunas cosas que podemos hacer como jugadores para ser mejores".

Sobre el final de Jackson: "Probablemente es lo que molesta más que otra cosa. Probablemente duela más que las circunstancias individuales. Él se merecía retirarse mucho mejor que de esta manera".

Brian Shaw y el cargo de entrenador: "Apoyo a Brian 100%".

Que es lo que anduvo mal: "No fue algo de una noche, fue algo mantenido en el tiempo. Para resumir, algunos jugadores jugamos más de 400 partidos en las últimas tres o cuatro temporadas y es difícil mantener el enfoque, la energía, el esfuerzo, la concentración y la intensidad en todos esos partidos en un corto período. Ha sido un año muy difícil empezando por Europa para el campamento. Sin meter excusas. Es difícil especialmente cuando tienes muchachos nuevos en la banca".

Un posible Retiro: "No. No se discute si voy a volver o no. No hay nada tangible que me diga que tengo que dejar de jugar al baloncesto. No estoy ni cerca de eso. Cada parte de mí esta escitante mirando hacia el futuro. Grandes cosas han nacido de las derrotas y adversidades".

"D-Fish" concluyó con unas lineas sobre Jackson: "El mayor vacío, sin importar quien sea el próximo entrenador, ni los jugadores que vuelvan, el mayor vacío va a ser que Phil Jackson no este sentado en la silla alta. Es así de simple".