Páginas

martes, 22 de marzo de 2011

El día que la NBA estuvo a punto de quedarse sin logo


Redactado por Enric Corbella para Marca.com

Jerry West es una de las grandes leyendas de la historia de la NBA. Como jugador 'Mr. Clutch' defendió los colores de los Lakers entre 1960 y 1974, fue entrenador de los angelinos entre 1976 y 1979 y luego también hizo historia para los de púrpura y oro como manager general (éxito que no le acompañó en los Grizzlies).

La silueta de una imagen suya sirvió para crear el logo de la NBA, sin duda una de los logotipos más reconocibles del planeta.

Pero todo pudo cambiar el 14 de enero de 1964. Un conflicto entre jugadores, que pedían poder crear un nuevo sindicato, y propietarios estuvo a punto de acabar con la incipiente carrera de West. El comisionado Walter Kennedy ignoró las demandas de los jugadores, lo que provocó un comentado plante de las estrellas de la NBA en el 'All Star'.

Los jugadores se encerraron en los vestuarios del Boston Garden y, tal y como relata el propio West en un vídeo de Lakers.com, el entonces dueño de los Lakers (Bob Short) le chantajeó con no dejarle jugar nunca más en la NBA: "Bob Short me comentó que saliese del vestuario y me dijo "si no juegas este partido tú nunca más volverás a jugar un partido de baloncesto".

"Yo tenía 26 años y mi carrera había empezado a despuntar, pero me armé de valor y le contesté: "Mr. Short, nunca más volveré a jugar un partido de baloncesto", explica West en declaraciones que recoge 'sportbybrooks'.

Al final el All Star se celebró con retraso y los propietarios atendieron a las principales demandas de los jugadores (creación de un nuevo sindicato, seguros médicos y planes de pensiones), que no se plegaron a las presiones: "Desde entonces la NBA cambió y los jugadores tienen derechos".

Jerry West le lanzó un órdago a Short que, afortunadamente para el baloncesto, no cuajó. Seis años después la NBA adoptaría el logo, diseñado por Alan Siegel en 1969, con la silueta de West. El estreno se produjo en 1970, para celebrar el 25 aniversario de la creación de la mejor liga de baloncesto del mundo.