Páginas

viernes, 21 de junio de 2013

Futuro incierto

Howard será la atracción principal de la Agencia Libre
¡Volvió LakersLatino!

Después de unas finales espectaculares (que por desgracia ganó el Miami Heat) y una temporada para olvido en LakerLand, es momento de mirar hacia el horizonte.

En el olvido quedo la maravillosa campaña de los San Antonio Spurs y el record de triples en finales de Danny Green. Ya es pasado el bicampeonato en South Beach y el MVP LeBron James.

Es hora de enfocarse en la temporada 2013/14 y en nuestros queridos Lakers.

El futuro inmediato de los laguneros depende exclusivamente de un hombre: Dwight Howard. El pivot se convierte en agente libre sin restricciones el 1º de Julio y su destino es una incógnita.

¿Houston Rockets, Los Angeles Clippers, Atlanta Hawks o se queda en los Lakers? Hay opciones más viables que otras, pero todas las cartas estan sobre la mesa.

En los últimos días surgió el rumor de que Howard y Chris Paul, quien también será agente libre, tienen intenciones de jugar juntos. Esto puede ser posible en dos equipos: Clippers y Hawks.

Atlanta va a tener mucho espacio debajo del tope salarial y podría fichar a ambos jugadores por el máximo permitido, pero el pivot no vería con buenos ojos jugar en su ciudad natal (algo que no es común), por lo que realmente tendría que haber un atractivo muy grande desde lo deportivo para que esto se concrete. El "Vecino" de L.A. estuvo las últimas dos semanas muy activo intentando un intercambio con Boston para que Kevin Garnett y el entrenador Doc Rivers se muden a California a cambio de DeAndre Jordan y un par de selecciones de primera ronda. De esta manera se sacarían de encima el sobrevaluado contrato de Jordan, pero aun así no les alcanzaria para firmar a ambos jugadores. ¿Cual es la intención de los Clippers? Un Firma y canje con los Lakers donde le ofrecen a Mitch Kupchak a Blake Griffin y Eric Bledsoe.

Las charlas con Boston finalizaron sin llegar a buen puerto por lo que ahora se encuentran buscando un entrenador tras la salida de Vinny Del Negro y la frustrada llegada de Rivers.

Ahora centremonos en los dos equipos con más chances de firmar con el pivot: Rockets y Lakers.

Ya sabemos todo lo que la familia Buss le puede ofrecer a Howard: Ser parte de una de las franquicias más ganadora de la historia, pelear por un campeonato junto a Kobe Bryant y compañía, ser la cara de la franquicia a partir de la temporada 2014/15, además de un año y 30 millones de dólares adicionales en su contrato. Este último punto sin duda es el más importante.

Hoy en día para la gran mayoría del periodismo, me incluyo, los grandes favoritos a adquirir los servicios del pivot son los texanos. ¿Los motivos? Tienen un plantel jóven con jugadores de nivel  como James Harden, Omer Asik, Chandler Parsons y Jeremy Lin, además de espacio en el tope salarial.

A pesar de poder darle un contrato de sólo cuatro años (los Lakers pueden darle uno por cinco temporadas), la diferencia en la cantidad de dinero que cobrará por campaña favorece a Houston, ya que Texas es un estado donde no se paga impuestos y, por el contrario, California cobra una suma de impuestos que es de lo más alta en todo Estados Unidos. Veamos los números:
 
  Lakers Rockets
     
2013/14 $18,599,084 $20,513,178
2014/15 $19,993,030 $21,436,271
2015/16 $21,386,976 $22,359,364
2016/17 $22,780,922 $23,282,457
2017/18 $24,174,868  

"Superman" puede comenzar a dialogar con otros equipos a partir del 1º de Julio y recién el 10 del mismo mes podrá firmar el contrato. Lakers y Rockets llevan la ventaja, aunque con los texanos un escalón más arriba.

En la próxima entrega analizaré los pasos a seguir por los Lakers en caso de que Howard decida no vestir más la casaca púrpura y oro.