Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2011

Pau Gasol: "Me han dicho que no me traspasan"


Pau Gasol concedió una entrevista a Jesus Sánchez de Marca en la que habló de su presente en la NBA y su frustrada salida de los Lakers.

A continuación la entrevista

PREGUNTA. ¿Cómo se encuentra? ¿Ha salido el sol?
RESPUESTA.
Un poquito más tranquilo. Estoy intentando centrarme en el equipo, en las cosas que debo hacer para completar la mejor temporada posible. Trato de ser positivo y de sacar buenas lecturas de las malas situaciones.

P. ¿Cuál es la mejor temporada posible después de su pretemporada más atípica?
R.
Bueno, jugar a un alto nivel colectivamente e individualmente y que esto nos lleve donde nos tenga que llevar.

P. ¿Hacia dónde?
R.
Nuestras aspiraciones siguen siendo máximas. Nunca he pensado de otra manera desde que llegué a los Lakers.

P. Me gustaría echar la vista unos días atrás, rebobinar sobre una película que quizá no le guste. Se estrenó el 8 de diciembre. ¿Cómo le dicen que va a salir de los Lakers en un traspaso?
R.
Me lo dijo el mánager, Mitch Kupchak. Me dijo que había estado hablando con otras franquicias y que existían posibilidades reales de que saliera en un intercambio por otro jugador. Siempre hay rumores, pero nunca piensas que al final se conviertan en realidad. Después de decírmelo sí que pensé que era verdad, que podía pasar. Le agradecí la honestidad de decírmelo porque muchas veces te enteras el último. Los equipos no te suelen dar ese trato. No te transmiten nada salvo cuando está hecho todo y te tienes que poner a hacer la maleta.

P. Me cuesta imaginar su cara.
R.
Hombre, me cogió un poquito por sorpresa. Me quedé pensativo. Siempre he intentado mantener la cabeza fría durante todo este trance, sobre todo por ser positivo, porque todo estaba lejos de mi control y de mi alcance. No me preocupo de las cosas que no puedo controlar. Pensaba: "Si me quedo, intentaré ser el mejor jugador posible y si me voy a otro lado, haré exactamente lo mismo". Es decir, intentaría seguir siendo el mismo de siempre o lo que he sido durante toda mi carrera allá donde he estado.

P. Es lógica su postura, pero no me creo que asumiera de esta manera dejar los Lakers, y con ello la posibilidad de pelear por el anillo, para jugar en un equipo perdedor, sin grandes metas o en reconstrucción.
R. No sería la primera vez. He estado en los Grizzlies, que no llegaban a 30 victorias y al final nos metimos en playoffs y conseguimos 50. No sería una situación extraña para mí. Sí que tengo que admitir que hubiese sido un cambio difícil de asimilar.

P. ¿Cómo vivió las horas siguientes a la revelación de Kupchak, cuando parecía que le habían traspasado a Houston y luego todo cambió por el veto de la NBA?
R. Estaba pendiente de Internet, delante del ordenador para ver quién anunciaba algo.

P. Me cuesta pensar en la escena: una leyenda del deporte español delante de una pantalla que le dirá tarde o temprano dónde va a jugar. ¡Viva Hollywood!
R. Fue así. En MARCA.com y Hoopshype vi que ya estaba hecho. Y en realidad era así. Luego la NBA paró la operación. Fueron momentos de angustia. Estaba pendiente también del móvil. Esperaba que alguien de la franquicia me llamara para confirmarme la transacción. Pero no sonó. Las horas fueron pasando hasta que se detuvo todo. Estaba con amigos y con mi hermano Marc. Ellos me arroparon en esos momentos de incertidumbre.

P. Después llegó el 'media day' de los Lakers y dijo que la NBA era cada vez más un negocio y menos un deporte.
R. Sí. Ahora mismo, con el nuevo convenio, en las franquicias se tiene muy en cuenta el tema financiero. Las plantillas con varios jugadores con contratos muy altos se ven muy afectadas y castigadas por el nuevo acuerdo. Por eso dije esto. Me refería a que ya no es tanto el tema deportivo ni de baloncesto para hacer equipos sino el de cuadrar las cuentas.

P. Pero Pau, se pudo interpretar también como una crítica al sistema de traspasos o a la propia NBA, tan lucrativa en muchos casos, incluido el suyo.
R. También. Eso siempre ha existido, pero creo que ahora esa tendencia se va a acentuar más por el tema económico. El nuevo convenio condiciona muchísimo más a la hora de confeccionar plantillas y se producirán traspasos que serán difíciles de explicar salvo desde esa perspectiva. A eso me refería. Si yo cobrara menos, no se cuestionaría tanto mi presencia en los Lakers. Tengo tres años más de contrato con cantidades muy importantes, creo que con el séptimo mejor contrato de la NBA. Mi franquicia está por encima del límite salarial. El nuevo convenio castiga mucho eso. Por eso dije lo que dije.

P. ¿Se ha sentido mercancía?
R. (Se ríe). No, porque ningún ser humano puede sentirse así, y sí. Todos sabemos que en cualquier momento en la NBA te pueden traspasar, a veces con consecuencias positivas como en 2008 cuando salí de Memphis, y a veces con consecuencias negativas si es que finalmente sales de donde estás y aterrizas en un equipo con menos aspiraciones. Es algo que puede pasar.
He tenido la suerte de jugar sólo en dos equipos en la NBA, los Grizzlies y los Lakers. Hay jugadores que pasan por ocho, nueve y 10 equipos. Soy un privilegiado y no me preocupan cosas que no dependen de mí. Intentaré ayudar al equipo a conseguir sus metas controlando las cosas que puedo controlar: entrenándome cada día, ayudando a mis compañeros y dándolo todo en la pista.

P. Dice que el motivo de que los Lakers puedan traspasarle es el nuevo convenio y su elevado contrato. ¿No le señaló demasiado su rendimiento en los últimos 'playoffs'?
R.
Está claro que el rendimiento de las últimas tres semanas de la temporada pasada no fue bueno. Si hubiese acabado de manera diferente, no estaríamos así. Pero la realidad es la que es y toca afrontarla. Lo que pasó la temporada pasada no se puede cambiar. Lo que puedo cambiar es intentar mejorar aquello y ayudar al equipo en lo que pueda para cumplir los objetivos.

P. ¿Sigue teniendo el deseo de retirarse en los Lakers?
R.
Pues esa era mi intención. Entiendo que no decido yo, como es obvio (se ríe), pero desde el primer día que llegué mi intención era cumplir mi contrato. Siempre cumplo lo que firmo. Y si tiene que pasar que salga de aquí, seré el jugador que siempre he sido. No hay más.

P. ¿No necesita que le digan que le quieren?
R.
Me han dicho que no me traspasan, que las posibilidades de un traspaso son muy pequeñas, mínimas. Pero si surgiera una oportunidad interesante para ellos y si consideran que pueden mejorar el equipo a corto, medio o largo plazo, pues lo van a hacer, pero eso es algo que puede pasar siempre. Ahora, en febrero o en junio. No creo que tenga la tranquilidad al cien por cien, pero si arranca la temporada y empiezo a hacer lo que tengo que hacer y realizo bien mi trabajo, mi posición en el equipo seguro que se reforzará.

P. ¿Así tiene que estar a estas alturas Pau Gasol?
R.
Todos los días tienes que demostrar tu talento, tu profesionalidad y tus ganas de trabajar. Todos los días, todo el mundo.

P. Explíqueme cuál es el plan deportivo de los Lakers, si es que lo tienen, porque los movimientos no parecen acertados
R.
Diría que sí que lo tienen.

P. Como para decir que no.
R.
La estrategia no la sé. Yo bastante tengo con entrenarme y romperme los cuernos cada día para empezar la temporada a tope en un año en el que jugaré 66 partidos en 120 días. No pienso en más allá ni en cosas que no son de mi competencia. Eso son cosas que no están en mi mano.

P. Era una manera de introducir el tema del traspaso, a mi juicio incomprensible, de Lamar Odom a Dallas. ¿No es una mala jugada?
R.
(Silencio). Lamar no se tomó como yo la posibilidad de salir hacia otro equipo. Entendió que le habían faltado el respeto después de tantos años en Los Ángeles y de su contribución al equipo. Le molestó mucho y pidió el traspaso, a poder ser a un equipo con aspiraciones. Acabó en Dallas. Me gustaría que hubiese seguido con nosotros. Le echaré de menos, allá donde esté él y allá donde esté yo, al Lamar jugador y al Lamar persona. La temporada pasada fue la mejor de su carrera. Hacía cosas únicas en la cancha.

P. ¿Qué tal le va con Mike Brown? ¿Cambian mucho los Lakers?
R.
Sí, cambiarán. Me va bien, el cuerpo técnico ha venido con mucha ilusión y muchas ganas, con mucha energía y haciendo trabajar bastante al equipo. Mike presta atención a los detalles básicos del juego y estoy contento en ese sentido. Parece que confían mucho en el juego interior del equipo, saben que ahí dentro hay jugadores importantes y grandes.

P. ¿Y a qué aspiran estos nuevos Lakers?
R.
A todo.

P. En todos estos días, ¿no esperaba que Kobe Bryant le arropara un poco más?
R.
Kobe ya dio las gracias cuando no me habían traspasado. Él me ha comentado que el hecho de salir o seguir no estaba dentro de su alcance, pero me ha transmitido que está muy contento de que continúe aquí. Y tampoco hay que darle demasiadas vueltas.

Kobe: Laker de por vida


Kobe Bryant realizó una entrevista con Marc Spears de Yahoo! Sports en donde habló de todo: la barrida de la última postemporada en manos de los Dallas Mavericks, el nuevo entrenador Mike Brown, el tratamiento de su rodilla, el frustrado intercambio de Chris Paul, la salida del equipo de Lamar Odom, el interés por Dwight Howard, su futuro en Los Angeles y muchos temas más. Lo que no fue tema de conversación fue su divorcio con Vanessa Bryant.

A continuación la traducción de la entrevista

Pregunta: ¿Te ves retirándote con los Lakers? Ha habido varias especulaciones de que querías ser traspasado.
Bryant: "No sé de donde surgieron (los rumores de que quería ser cambiado). No tengo ninguna intención de irme o lo que sea".

Pregunta: ¿Entonces definitivamente te quieres quedar en los Lakers?
Bryant: "Por supuesto. Sin dudar. ¿Por qué no? Estuve aquí por 16 años. ¿Me voy a ir ahora?"

Pregunta: ¿Quieres ser una de esas estrellas que jugaron sólo para un quipo durante toda su carrera?
Bryant: "Oh, sí. Eso sería especial. Es raro ver eso en la actualidad. Es casi imposible"

Pregunta: ¿Por qué crees que los Lakers pueden ganar el campeonato este año?
Bryant: "Tenemos una buena plantilla. La gente mira nuestra plantilla y no hay nombres sexys que quieres ver en la actualidad con los super equipos. Pero creo que es suficientemente buena para lograrlo".

Pregunta: Se ha hablado mucho sobre los Lakers intentando adquirir a Dwight Howard. ¿Que piensas de sus chances de llegar a L.A.?
Bryant: "Trato de no pensar. Tengo que liderar a mis muchachos. Si la gerencia cambia el personal entonces tendré que liderar esa plantilla cuando llegue la hora".
Pregunta: Después de ser barrido por los Mavericks en la segunda ronda la temporada pasada ¿Cuál es el chip sobre tus hombros ahora?
Bryant: "No es diferente. Es el mismo de siempre".

Pregunta: ¿Habló usted de aquella serie de Dallas mucho después de que haya terminado?
Bryant: "No, no. Fui me volví más saludable y volví al trabajo".

Pregunta: ¿Cómo has votado en el nuevo convenio colectivo?
Bryant: "No voté en absoluto. Lo conseguí muy tarde. Realmente no tuve ganas de hacerlo. Sentí que se iba a aprobar de todos modos, entonces no voté en absoluto. Pero yo habría votado sí".

Pregunta: ¿Que fue lo peor del lockout para usted?
Bryant: "Fue una pérdida de tiempo terminar cuando terminamos. Lo podríamos haber conseguido mucho tiempo antes".

Pregunta: Revisaste las opciones de jugar en Turquía, Italia o China durante el lockout. ¿Estuviste cerca de jugar en otro continente?
Bryant: " Sí, pero no porque estábamos esperando que ocurría con esta temporada. No quería irme sin saber si se iba a cancelar la temporada o no. Si la temporada se cancelaba iba a jugar del otro lado del Atlántico".

Pregunta: ¿Que piensas que le va a aportar Chris Paul a los Clippers?
Bryant: "Energía. Espectativa de éxito, lo que no han tenido en el pasado. Ahora esperan ser un equipo exitoso. En el pasado, los Clippers no tenían esa expectativa".

Pregunta: Siete años atrás elegiste permanecer con los Lakers en vez de ir a los Clippers. ¿Realmente consideraste a los Clippers en ese momento?
Bryant: "Lo hice absolutamente. (Los Lakers) traspasaron a Shaq y yo tenía un espacio aquí. Había estado con esta organización. Me gusta estar aquí. Me gusta jugar para los purple and gold. Así es como quiero que termine".

Pregunta: ¿Alguna vez has pensado en como hubiera sido si fueras un Clipper?
Bryant: "No. Una vez que tomé mi decisión es así".

Pregunta: ¿Paul cambia la cultura de los Clippers?
Bryant: "Ya ha cambiado. Ellos esperan ser exitosos. Nunca tuvieron esas expectativas anteriormente".

Pregunta: ¿Cuáles fueron tus emociones cuando Lamar Odom fue traspasado a Dallas?
Bryant: "Fue difícil porque no sabía como iba la cosa o por qué fue intercambiado. ¿Él pidió el intercambio? ¿fue algo que facilitamos? No sé. Apesta".

Pregunta: "Has hablado con Odom desde el intercambio?. Y si lo hiciste, ¿que le has dicho?
Bryant: "Sí. Simplemente le desee lo mejor. Le dije que nos haga sentir orgullosos, excepto cuando juegue contra nosotros".

Pregunta: ¿Tiene ingerencia en el cambio de personal?
Bryant: "No. Así es como se sienten más cómodos haciendo su trabajo, lo cual está bien para mí. No lo tomo personal. Sólo les dejo hacer sus cosas y confío en que están intentando ganar en este momento".

Pregunta: ¿Cómo describe su relación con Mike Brown?
Bryant: "Él es muy bueno. Es muy trabajador. le presta mucha atención a los detalles. Cuando vienes a la práctica, él ya tiene la práctica planeada. Está preparado. Estoy aprendiendo cosas nuevas todos los días. No deja nada librado al azar. Aprendes en todo momento".

Pregunta: Han tenido dos encuentros antes del inicio del lockout ¿Que recuerda del primer encuentro?
Bryant: "Mi primera impresión fue de que era muy meticuloso, lo que me mostró de que iba a trabajar tan duro como yo esté dispuesto a trabajar - o más aún- para asegurarse de que estemos preparados física y mentalmente".

Pregunta: Han añadido a Troy Murphy. Obiamente han perdido a Odom y Shannon Brown. ¿Cómo te sientes acerca de la plantilla?
Bryant: "Todavía no sé que otros movimientos van a hacer o si están intentando algo. Realmente no sé. Sólo trato de trabajar duro cada día con los muchachos y trato de estar en forma".

Pregunta: ¿Nos puedes comentar sobre la cirugía de tu rodilla derecha que realizaste en Alemania?
Bryant: "No es una gran medicina. Pero sé que mi rodilla está un 90% mejor. Lo que entendí fue que el hombre que lo inventó se encontraba en Alemania, es de donde es él y donde tiene su base. Por eso no quería ir a otro lugar donde tuviera que mover sus equipamientos. Si lo iba a hacer, lo quería hacer en el lugar donde se sintiera más cómodo para relizarlo".

Pregunta: ¿Que puede hacer con su rodilla que no podía realizar al final de la última temporada?
Bryant: "Todo lo que quiero. Puedo correr, saltar. Puedo correr un camión. Puedo practicar todos los días. Esas son cosas que no podía hacer el año pasado".