Páginas

viernes, 26 de noviembre de 2010

Ex MVP: ¿piedra en el camino para el aspirante?


Hace unos días publiqué un artículo en donde, además de contar a Pau Gasol como seguro candidato a MVP de esta temporada por la muy buena performance individual que está teniendo, se puso en discusión una cuestión en particular: Pau no puede ser MVP porque en el plantel está Kobe Bryant, ex-MVP y super estrella de repercusión mundial, y la NBA no se lo dará por este motivo.

Aunque suene categórico y sin sentido, es el pensamiento de la mayoría de los analistas y columnistas que cubren la liga y que generalmente son los que terminan determinando el ganador. En realidad, hay un comité de selectos periodistas que se encargan de votar por su candidato a MVP en base a factores -supuestamente- objetivos. Tal comité se autodenomina ( a partir del año pasado) "The Race", haciendo alusión a las secciones en los diversos medios que cubren la carrera hasta el día en que el Comisionado David Stern anuncia el premio que en las últimas dos temporadas ganó LeBron James.

¿Puede Gasol aspirar a MVP teniendo a Kobe como compañero de equipo?

Si nos ponemos a analizar, la respuesta puede ser tan categórica como esa hipótesis, un "No" rotundo, como un "Sí, podría ser que las cosas sean de esa manera". De la misma forma en que Scottie Pippen nunca ganó tal mención por estar opacado por Michael Jordan, o John Stockton por estar al lado de Karl Malone, así puede darse en el caso de Gasol.

No obstante, me parece oportuno señalar que el hecho de que uno aspire por primera vez a esta distinción y cuente con un ex-MVP en el plantel no es realmente un motivo determinante para que no se termine ganando el premio.

Existen seis casos concretos en la historia de la NBA de grandes jugadores que consiguieron dicha mención por primera vez, aún contando con un compañero que ya la había recibido. Esos son:

1) Temporada 1957-58: Bill Russell después de Bob Cousy:

"El Señor de los Anillos" por entonces sólo era un gran centro jugando en un gran equipo para un gran entrenador. Los Celtics ese año perderían en Las Finales con St. Louis Hawks por 4-2, pero Russell se llevó el premio a Jugador Más Valioso de la temporada regular después de que el base del equipo, el gran Bob Cousy, fuera el segundo en la historia en conseguirlo.


2) Temporada 1970-71: Kareem Abdul-Jabbar después de Oscar Robertson:

Sí, Kareem ganó ese premio tres veces en Milwaukee, pero lo importante es apuntar su primera vez. "Big O" lo consiguió en 1964, en Cincinnati Royals, donde jugó hasta 1970. Juntos, en 1971, lograron el único título de la historia de los Bucks, el mismo año que Kareem logró su primer premio al Jugador Más Valioso jugando junto a Robertson.

3) Temporada 198
2-83: Moses Malone después de Julius Erving

La llegada de Malone significó el único título de la franquicia tras barrer a los Lakers en Las Finales. Ese año Moses lo ganó todo, incluyendo el MVP de la temporada por segundo año consecutivo (el anterior en los Houston Rockets), dos años después de que tal premio esté en manos de su compañero, "Doctor J".


4) Tempor
ada 1985-86: Larry Bird después de Bill Walton

Bird consiguió su primer premio MVP en 1983. De hecho, el caso que apuntamos es el más raro de la lista, puesto que fue Walton quien llegó a Boston el mismo año en que Bird ganaba su tercer MVP consecutivo. Por su parte, el padre de Luke había conseguido tal mención con los Portland TrailBlazers en 1978.

5) Tem
porada 1986-87: Magic Johnson después de Kareem Abdul-Jabbar

Plena era del Showtime y con el agregado de que en este caso se podría decir que Magic logró conesguir el MVP de la temporada, el primero de los tres que recibiría en toda su carrera, al lado de otros tantos nombres como James Worthy, A.C. Green o Michael Cooper, y no sólo Kareem Abdul-Jabbar, quien ya había recibido dicho premio tres veces como un lagunero, y tres en los Bucks, siendo quien más veces lo ganó en la historia de la liga.


6) Te
mporada 2001-02: Tim Duncan después de David Robinson

Puede que hoy en día muchos duden si "Timmy D" es mejor que lo que en sus días fue "el Almirante", pero en ese momento ambos estaban en un gran nivel y Robinson ya había ganado el premio en 1995, cuando Duncan era una promesa en Wake Forest.


Con esto no quiero decir que Pau sea como Russell, Kareem, Malone, Bird, Magic o Duncan. Lo importante es ver que hay chances de que el catalán reciba el premio, que hubo antecedentes y que el hecho que "Black Mamba" sea su compañero no impide la decisión de otorgarle el premio (aunque haya medios masivos que nos quieran demostrar lo contrario).

Además, tengamos en cuenta lo que representaron esas duplas que apuntamos para lo que fue no sólo el espectáculo de la liga sino el propio desarrollo conceptual del deporte que tanto amamos. Hoy por hoy, Gasol y Bryant conforman un dúo que el día de mañana será muy recordado, si se tiene en cuenta que juntos llevaron a los Lakers de la nada misma a tres Finales consecutivas (y contando).

Será cuestión de esperar, ya que la temporada recién comienza y hay muchos candidatos que se apuntan para luchar por dicha mención, sin contar con el hecho de que cierto jugador (ayudado por la prensa norteamericana) querrá pasar a la historia por un tercer premio consecutivo el mismo año en que tomó su "gran Decisión".

Habrá que esperar... todavía falta mucho.

Phil criticó al Heat y desató la polémica


Miami Heat, el equipo más promocionado de la NBA por sus movimientos en temporada baja, tiene récord de 8-7 y es la mayor decepción de la liga. El martes por la noche, Phil Jackson dijo en ESPN Radio de Chicago: "Ese récord, creo, dice mucho respecto a llegar con algunos muchachos realmente talentosos y no tener una base".

Continuó: "El escenario que se ve en esa suerte de detrás de escena, es que eventualmente estos muchachos que fueron reclutados (LeBron James y Chris Bosh) por Pat Riley y Micky Arison, el dueño, van a decir, 'Sentimos que tú (Riley) puedes hacer un mejor trabajo dirigiendo este equipo. Vinimos aquí con las esperanzas de que esto funcione'. Ésa es mi visión del asunto, si las cosas no se enderezan aquí pronto, puede repetirse la situación de Van Gundy otra vez".

Esa "situación de Van Gundy" a la que Phil hace alusión es la que se dio en el 2006, cuando Riley tomó las riendas del equipo luego de que Stan Van Gundy (actual técnico del Magic) tenga un mal comienzo de temporada. En el momento, Van Gundy renunció por "razones personales", pero muchos que dudan de tal cosa alegan que fue forzado por Riley. ¿El resultado? Miami Heat campeón 2006.

Obviamente, las quejas airadas no se hicieron esperar y el primero que chilló fue el entrenador de Orlando.

"Adivinar sobre otro entrenador y comentar sobre algo que no sabe, me parece inapropiado. Y también ignorante. Y no me refiero a la inteligencia de Phil. Él es obviamente un tipo inteligente. Con ignorante me refiero a que no sabe sobre por qué se dio esa situación ni cómo está esa situación ahora", comentó Van Gundy. "No creo, a menos que su relación haya cambiado drásticamente, que Phil y Pat hayan hablado al respecto. Por lo que no creo que tenga ningún tipo de información sobre lo que ocurre en Miami".

Por su parte, el más perjudicado (aunque no lo parezca) ante los comentarios de Phil, es el técnico Erik Spoelstra, que también habló sobre el tema:
"Mi staff técnico me estaba dando algo de consuelo por eso, hubo muchas risas. Todo el mundo ha tenido algo que decir sobre nosotros y no me esperaba quedar excluido de eso. Estoy seguro que hay gente que está hablando de mí, además de él, también".

Spoelstra incluso se rió con la comparación con Van Gundy.

"Estoy soltero, así que no anticipo que me vaya a tomar una licencia para pasar un tiempo con mi familia", bromeó.

Para Kobe no es importante el partido ante el Heat


Se le preguntó a Kobe Bryant qué opina sobre el hecho de que cada vez queda menos para el partido de Navidad entre los Lakers y el Miami Heat, que viene siendo promocionado desde que se presentó el calendario de esta temporada. Esto fue lo que contestó "Black Mamba":

"Es un partido más. No creo que las masas entiendan eso. Es sólo un juego más. Es el Heat. Quiero decir, Navidad a la mañana, voy a abrir los regalos con mis niñas. Voy a tomarles fotos abriendo sus regalos. Después iré al Staples Center y estaré listo para mi trabajo".

Cuando se le preguntó si cambiaría las cosas que los Boston Celtics fueran el rival, ahí sí cambió de opinión y dijo:

"Ahora, eso es una guerra. Boston es una gran ciudad para ir en contra por toda la historia. Si eres un rival, ellos odian tus (censurado) tripas, como New York, Chicago, y todos esos equipos en el Este. Esos son los que me emocionan. Si eres un purista del baloncesto, esa es la (censurado) que quieres ver".

Amén.